El Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona ha condenado a un conductor a pagar una multa de 1.440 euros y a la retirada del carnet de conducir por un periodo de 32 meses como autor de un delito contra la seguridad vial, con la agravante de reincidencia, después de haber atropellado en Berrioplano a un motorista cuando circulaba bebido y con el permiso de conducir retirado.

Según la sentencia dictada por conformidad de las partes, los hechos ocurrieron el 19 de noviembre de 2023 sobre las 19.00 horas, cuando el acusado, que ya había sido condenado por sentencia firme el 30 de septiembre de 2023 por un delito de conducción bajo los efectos del alcohol a una multa y a 8 meses de retirada del carnet, circulaba a sabiendas de esta circunstancia por la calle Viscarret de la localidad de Berrioplano.

Incapacitado para conducir

La resolución judicial indica que el acusado, de origen dominicano, conducía el coche “tras haber ingerido bebidas alcohólicas en cantidad suficiente como para quedar incapacitado física y psíquicamente para conducir”.

Cuando circulaba detrás de una motocicleta conducida por un varón, la golpeó y ocasionó lesiones al conductor que necesitaron para su sanidad tratamiento médico, con 29 días de perjuicio básico y 66 días de perjuicio moderado.

Cuando los agentes de la Policía Foral actuantes acudieron al lugar del accidente, sometieron al acusado a la prueba etilométrica, en la que arrojó los resultados de 0,96 y 0,98 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuatro veces más que lo permitido. 

Además, resalta la sentencia, en el acusado “era patente su incapacidad para conducir correctamente, que se deducía de los siguientes síntomas: olor fuerte a alcohol. Reconoció a los agentes que había bebido”.