La senadora autonómica por Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), criticó ayer con dureza la forma de proceder del PP en el Senado, donde está utilizando su mayoría absoluta para “estirar el chicle” con el fin de dilatar al máximo la tramitación de la proposición de la ley de amnistía, antes de que regrese al Congreso para su definitiva aprobación. Una forma de proceder que, a su juicio, consiste en “dilatar el proceso a modo de zancadilla”.

Barkos recordó que incluso la ponencia desarrollada en el seno de la Comisión para tramitar esta norma en la Cámara Alta “se ha realizado con el plazo de enmiendas ya terminado”. “Más allá de ser una anomalía en la ordenación del procedimiento parlamentario, evidencia la decisión del PP, el grupo con mayoría absoluta en el Senado, de estirar este procedimiento como un chicle”, criticó en un comunicado.

La senadora navarra aseguró que el “veto” presentado por el PP a la ley de amnistía “estaba preparado con anterioridad a la ponencia”. “Estos vetos no cuentan, por ejemplo, con la aportación de los expertos llamados a la ponencia, ni tan siquiera con el informe elaborado por el propio letrado de la Comisión”, censuró.

Decisión tomada de antemano

En este sentido, afeó al PP que “ya tenían su decisión tomada antes de traer a expertos a esta Cámara, ya tenían los vetos preparados antes de involucrar a todos los servicios jurídicos de la Cámara, y ya sabían que íbamos a llegar aquí hace muchos meses”.

Barkos considera que el PP se hace “trampas al solitario” utilizando su mayoría absoluta en la Cámara Alta. “No todos los expertos se han manifestado en torno a la inconstitucionalidad de la propuesta del Congreso. Algunos de ellos, menos pero no peores, se han manifestado de manera contundente a favor de la medida y de su constitucionalidad y, todavía más, de la esencia radicalmente democrática de que el legislativo se pueda pronunciar sobre ello en forma de proposición de ley”, añadió.

En esta línea, Barkos expuso que el PP “ni siquiera ha acudido al Tribunal Constitucional para analizar el caso del supuesto conflicto de atribuciones que denuncian los ‘populares’”. “Si finalmente el Constitucional o Europa da su visto bueno a la constitucionalidad de la ley, ¿ustedes acatarán?”, preguntó.

La senadora navarra considera que “esta tramitación en el Senado empezó mal desde el momento en que pretendieron hacer de esta Cámara la antesala del Tribunal Constitucional”. “Mal usurpar funciones del judicial, pero todavía peor hacer dejación de las funciones del legislativo; hacer dejación de la representación de la soberanía popular”, reprochó. – Diario de Noticias