El concejal de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona, Txema Mauleón, ha acusado a los exalcaldes de la ciudad de UPN, Enrique Maya y Cristina Ibarrola, de haber "ocultado una información esencial" y de haber "mentido y estafado a la ciudadanía de Pamplona". Un "verdadero escándalo en relación a la viabilidad económica del Ayuntamiento de Pamplona", ha afirmado.

Según explica la coalición en una nota, "de manera casual y tras una comparecencia en comisión de los técnicos de la empresa pública Tracasa, los grupos municipales conocieron hace unas semanas que ya en 2021 habían concluido los trabajos técnicos para poder haber aprobado la nueva ponencia de valoración municipal del Ayuntamiento de Pamplona, que hubiera permitido un incremento de la recaudación de hasta 30 millones de euros adicionales en los últimos tres años".

"Unos trabajos de los que no se informó ni a la oposición ni a la sociedad, se negó que hubieran concluido, y se metieron directamente a un cajón, con unas consecuencias muy graves para la solvencia económica de la ciudad", ha censurado.

"Además del socavón económico para las arcas públicas, lo que repercute en una incapacidad para atender muchas demandas ciudadanas de mejora de los servicios públicos, han ocultado esta información a toda la oposición y han mentido la ciudadanía tanto en la pasada como en la presente legislatura, negando sistemáticamente lo que hoy conocemos", ha rechazado Mauleón.

Contigo-Zurekin ha explicado que "la ponencia de valoración del Ayuntamiento de Pamplona, que es imprescindible para actualizar los valores catastrales de los inmuebles y con ello la contribución urbana, lleva 25 años sin actualizarse cundo existe una obligación legal de hacerlo cada 5 años. Esto, además de rozar la prevaricación, ha supuesto una pérdida de ingresos millonaria (en torno a 30 millones solo en los últimos tres años), lo que ha derivado a un claro deterioro de los servicios públicos".

"Hoy podemos decir que necesidades tan básicas como atender la demanda de educación del ciclo de 0 a 3 años, completar la red de centros cívicos o mejorar los servicios de atención a personas mayores, personas en situación de dependencia o discapacidad, por poner algunos ejemplos claros, no ha sido posible por una decisión deliberada a la vez que oscurantista de UPN", aseguran desde la coalición.

Por todo ello, el portavoz de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón ha destacado que "ante semejante escándalo, UPN e Ibarrola le deben una explicación clara a la ciudanía de Pamplona de por qué ocultaron, mintieron y han seguido mintiendo a la ciudad". "Mucho nos tememos que, por puro interés partidista y electoral, han provocado un daño irreparable a la solvencia económica de Pamplona", ha concluido.