La mayoría del Ayuntamiento de Pamplona que representan las cuatro formaciones progresistas han acusado a los exalcaldes de UPN Enrique Maya y Cristina Ibarrola de anteponer sus intereses partidistas a los de la ciudad y de dañar la financiación municipal por la decisión de no tramitar la nueva ponencia de valoración que estaba preparada en marzo de 2021 y que fue ocultada a los grupos que entonces formaban parte de la oposición.

Así se han manifestado este viernes EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin horas después de que Diario de Noticias informara del contenido de una reunión celebrada hace dos semanas en la que los técnicos de Tracasa desvelaron la existencia desde marzo de 2021 de un documento actualizado de los bienes catastrales que nunca llegó a ser tramitado ni fue presentado a los grupos municipales.

Las repercusiones de la decisión, que se adoptó durante el mandato de Enrique Maya y continuó su sucesora Cristina Ibarrola, son concluyentes, según las estimaciones de los técnicos. Se calcula que las arcas municipales han dejado de ingresar en 30 millones, a razón de 10 millones por cada año desde 2022, cuando debería haber entrado en vigor en el caso de que se hubieran aprobado los valores catastrales actualizados, como venían solicitando insistentemente los grupos que entonces formaban parte de la oposición y que como ahora eran mayoría.

Evolución de los valores catastrales de las viviendas. Diario de Noticias

El alcalde Joseba Asiron ha pedido la dimisión de Cristina Ibarrola y de María Echávarri, quien estaba al frente de Hacienda. “Deberían dimitir. Su deber era defender el interés de la ciudadanía por encima del de su partido y es evidente que no lo han hecho. Les ha dado igual mentir a los grupos, a la ciudadanía y también a otras instituciones demostrando, una vez más, que UPN siempre ha gobernado este Ayuntamiento como si de su cortijo particular se tratara”.

"Votaron en contra sabiendo que esa actualización estaba ya hecha y guardada en un cajón. Es algo muy grave"

Joseba Asiron - Alcalde de Pamplona

Asiron ha recordado “que en octubre de 2021 en comisión de Presidencia se aprobó una declaración en la que urgíamos a la inmediata actualización de la ponencia y ellos, UPN, votaron en contra sabiendo que esa actualización estaba ya hecha y guardada en un cajón. Es algo muy grave”.

Evolución de los valores catastrales de los locales. Diario de Noticias

Ha comentado que con los 30 millones adicional que habría recaudado el Ayuntamiento se hubieran podido construir cuatro civivox en cuatro barrios diferentes; poner en marcha hasta siete escuelas infantiles o rehabilitar Agustinas para destinarlo a uso dotacional al tiempo que se construía, por ejemplo, el anhelado polideportivo para el Casco Viejo en Santo Domingo”

Asiron ha confirmado que “es compromiso de este equipo de Gobierno actualizar la ponencia de valoración este mismo año para que las ordenanzas fiscales que se aplicarán en 2025 permitan renovar los tributos que deberíamos pagar todos y destinar esa recaudación a las inversiones tan necesarias para que esta ciudad tenga los servicios que se merece”.

Marina Curiel, portavoz del grupo municipal del PSN, ha señalado que “es muy grave que Pamplona haya dejado de percibir 30 millones de euros en los últimos años por la dejadez en la gestión municipal de UPN y PP”.

Evolución de los valores catastrales de las industrias. Diario de Noticias

La edil socialista ha señalado que lo sucedido es un “ejemplo de bloqueo al que UPN con Cristina Ibarrola a la cabeza estaba sometieron a Pamplona, ya que la ponencia de valoración es una herramienta indispensable para una financiación municipal más justa y equitativa y muy necesaria para fortalecer los servicios públicos”.

"Es un ejemplo de bloqueo al que UPN con Cristina Ibarrola a la cabeza estaba sometiendo a Pamplona"

Marina Curiel - Portavoz del PSN

Los socialistas piden al Ayuntamiento reconocer la gravedad de la situación y tomar medidas inmediatas y transparentes para corregirlo, y así poder aplicar cuanto antes las bonificaciones de hasta un 90% en la contribución de las rentas más bajas: “Se trata de una medida legalmente obligatoria, pero con una fuerte vertiente social, ya que, esta actualización beneficiaría a las familias más vulnerables de Pamplona" ha indicado Curiel.

Evolución de los valores catastrales del suelo de naturaleza urbana. Diario de Noticias

Mikel Armendáriz, de Geroa Bai, ha acusado a “UPN y sus alcaldías de permitir de manera consciente que Pamplona-Iruña pierda 30 millones de euros desde 2021” y ha recordado que la actual ponencia de valoración tiene más de 26 años y que solo se han realizado dos revisiones parciales de mínima trascendencia, en 2006 y en 2016.

"Para evitar un desgaste electoral, UPN evitó continuar con la actualización de la ponencia de valoración a sabiendas de que en ese momento Iruña perdía 10 millones al año"

Mikel Armedáriz - Concejal de Geroa Bai

El concejal de la formación progresista ha afirmado que “UPN, para evitar un desgaste electoral en 2023, evitó continuar con la actualización de la ponencia de valoración a sabiendas de que en ese momento Iruña perdía 10 millones al año”.

Para el concejal de Geroa Bai, “Enrique Maya y UPN a pesar de que sabían que era necesario actualizar la ponencia de valoración, no lo hicieron para evitar tener que aumentar la contribución a la ciudadanía de Iruña, la guardaron en un cajón”.

Evolución de los valores catastrales del suelo de naturaleza rústica. Redacción DNN

Txema Mauleón, de Contigo-Zurekin, ha lamentado el “socavón” económico que UPN y PP han dejado como herencia en el Ayuntamiento de Pamplona y ha denunciado que “Maya e Ibarrola han ocultado una información esencial, han mentido y han estafado a la ciudadanía de Pamplona”.

Te puede interesar:

"Maya e Ibarrola han ocultado una información esencial, han mentido y han estafado a la ciudadanía de Pamplona”

Txema Mauleón - Concejal de Contigo-Zurekin

El concejal considera “que UPN e Ibarrola le deben una explicación clara a los ciudadanos de por qué ocultaron, mintieron y han seguido mintiendo a la ciudad. Mucho nos tememos que, por puro interés partidista y electoral, han provocado un daño irreparable a la solvencia económica de Pamplona-Iruña”.