Patrullas contra el bolseo y el abandono de voluminosos en la vía pública, pero también para explicar a la ciudadanía, una vez más, que hay que separar y usar los distintos contenedores, no uno solo. El lunes comenzaron y seguirán haciéndolo durante todo el mes.

De momento, solo informan y su presencia tiene como objeto disuadir a los vecinos y vecinas: “Pero una vez que acabe la campaña, lo lógico es, si la gente no responde, comenzar a sancionar”. No separar de forma correcta, según la ordenanza de Residuos, sería falta leve, como el abandono de una bolsa. Pero tirar un voluminoso puede ser falta grave o muy grave. Hasta 3.000 euros.

Las dos patrullas, por la calle José María Beobide de Azpilagaña. Patxi Cascante

Así lo relataron a este periódico desde la Policía Municipal. El acuerdo suscrito el lunes entre la MCP y el Ayuntamiento de Pamplona proporciona a la Mancomunidad el elemento que le hacía falta para poder actuar contra los insumisos al sistema de tarjeta electrónica. “Los inspectores de la Mancomunidad son los que conocen el sistema y las infracciones que pueden suponer; y los agentes están ahí para dar fe y como autoridad”, explican. 

En el segundo día de patrullaje en la Milagrosa y Azpilagaña la tarea discurrió este martes sin mayores incidentes. “En el caso de particulares, si se observa algo incorrecto, se les informa y no se les identifica. Pero en el caso de los comercios, sí que se va a tomar nota y se les advierte, y si reinciden irá la sanción”. Este martes, el patrullaje contra el bolseo ha sido realizado por dos inspectores de la MCP y dos agentes, si bien lo normal es que en fechas posteriores lo realicen dos personas, solamente. No van de paisano, porque “se trata de que la labor preventiva sea efectiva, que nos vean”, indican desde Policía Municipal. Y están “a lo que nos digan los expertos de la Mancomunidad, que son los que conocen los puntos más conflictivos”. 

Los patrullajes se están llevando a cabo a pie, lo que facilita mucho el acceso a cada isla de contenedores. “Vamos a disuadir y a informar, pero si, en un momento dado, vemos a alguien sacar un voluminoso de una bajera y lo abandona, por ejemplo, se le sancionará”, indican y añaden que “la Policía Municipal ya ha venido multando” ese tipo de conductas incívicas: “Personas que orinan en la calle, que tiran papeles o que escupen. Son conductas sancionables en la Ordenanza municipal”. Tras la Milagrosa y Azpilagaña, es de esperar que las patrullas visiten otros barrios. Para concienciarse definitivamente.