Una pasarela que sobrevuela el cauce sin tocarlo, con un carril para las bicis y otro para peatones y que se convertirá en una nueva conexión entre la Txantrea con la Rochapea. El Ayuntamiento de Pamplona ha seleccionado el equipo ganador para la redacción del proyecto de la nueva pasarela ubicada en la zona de Aranzadi, que conectará la Txantrea con la Rochapea. El proyecto está incluido dentro del Plan Parcial de Txantrea Sur, que abarca desde el Instituto Eunate y hasta Aranzadi.

El concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha dado a conocer en rueda de prensa el equipo ganador del diseño de este elemento, formado por Pedro Mariñelarena, Itziar Iriarte y Raúl Escrivá. La nueva pasarela peatonal y ciclable, de casi 100 metros de longitud y 7 de ancho, unirá el parque de Txantrea Sur, a la altura de la nueva rotonda junto al centro educativo Irubide, con la calle Vergel a la altura del azud del molino de Ciganda, junto al centro El Molino. Será una estructura que “dialogue“ con su entorno, árboles, río y murallas, y que separará trayectos peatonales y ciclables.

El equipo estima que el valor de la nueva pasarela rondará los 1.265.000 euros, aproximadamente, de los que 540.000 euros provendrán "del propio polígono del plan, es decir, del pago de las cuotas de urbanización" de Txantrea Sur. El resto lo tendría que poner el Ayuntamiento, según ha señalado Abaurrea.

En cuanto a las "características básicas" que "han tenido su influencia a la hora de elegir" este proyecto, Abaurrea ha destacado que son tres. Por un lado, es "una pasarela que resulta bastante respetuosa con respecto al río, al cauce y a sus orillas", ya que se sujeta en un mástil con tirantes y "no entran columnas en el cauce", a modo de pilares.

Ubicación de la pasarela de Aranzadi.

Además "hace una segregación clara de cuál es el carril bici y cuál es el espacio peatonal", ha añadido.

En tercer lugar, ha remarcado "su situación geográfica, porque aunque esta es la parte final del desarrollo del plan parcial de Txantrea Sur, en el punto en el que se coloca y resolviendo cómo resuelve ese salto entre las dos orillas, nos va a permitir crear uno de los corredores más importantes, en este caso peatonal pero sobre todo ciclista, con escala de ciudad y probablemente con escala comarcal".

"En el proyecto no se pide solamente que nos diseñen una pasarela, sino que también se le ha pedido que dé continuidad a esos recorridos hasta el puente del Vergel, porque es una zona difícil de tratamiento, y se le pedía también que nos hiciese ese diseño de tal manera que el puente del Vergel también pasa por una transformación. Ahora tiene cuatro carriles y pasará a tener dos, de tal manera que dos seguirán siendo de tráfico rodado, pero los otros dos se dedicarán a la bicicleta, es decir, tendrá un carril bici propio y tendrá una zona naturalizada, con vegetación, con flores", ha apuntado.

A su juicio, "esta pasarela no es solamente una pieza que nos une dos orillas sino que nos va a abrir una oportunidad en términos de conexión, de gran eje este-oeste de la ciudad y de la comarca", ya que "llegaríamos hasta conectar por el polígono Mugazuri hasta Burlada". "Por lo tanto, estamos hablando de un elemento que va a tener una trascendencia y una relevancia importante", ha dicho.