El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona ha decidido, "ante las previsiones meteorológicas y las necesidades detectadas", ampliar hasta el 19 de mayo la habilitación del albergue provisional del la calle González Tablas con 56 plazas para que las personas sin hogar tengan un lugar de acogida.

Según han informado desde el Consistorio en una nota, la planificación inicial fijada para este invierno desde la concejalía de Servicios Sociales (hoy Acción Social), establecía el domingo, 31 de marzo, como fecha final del dispositivo especial diseñado por el Ayuntamiento para las campañas de frío.

La planificación fijada en otoño en el marco de la ordenanza municipal suponía que, a partir del fin del dispositivo de invierno, la cobertura de plazas municipales para atender a personas sin hogar volvía a las 50 licitadas en el albergue de Trinitarios. Esta regla general "sólo se modificaba en días puntuales" en los que bajara la temperatura, jornadas para las que estaba previsto facilitar vales de pensión a personas de la ciudad o personas itinerantes que no hubieran tenido una cobertura de 5 noches a lo largo de la campaña.

Este año, no obstante, se mantendrá abierto hasta el 19 de mayo el albergue provisional de González Tablas, lo que mantiene el dispositivo de atención en 106 plazas, 56 más de las previstas inicialmente. Para ocupar esas plazas, el Ayuntamiento va a priorizar el tiempo y nivel de arraigo en Pamplona o situaciones de mayor vulnerabilidad para pernoctar en calle (ser mujer, personas enfermas, mayores de 65 años, etc.). Una vez cubiertas las plazas se generará una lista de espera para poder acceder al recurso.

A quien desee volver a su ciudad o municipio de origen, volver a lugares donde tengan empadronamiento, o alguna posibilidad de acceder a algún recurso o soporte "que mejore su situación", se les facilitará un billete de autobús para poder desplazarse y alcanzar ese destino. Dadas las malas previsiones meteorológicas, este proceso se irá realizando "de manera escalonada".

En cualquier caso, desde Acción Social se explica que "si se dieran circunstancias de clima adverso como bajas temperaturas o sensación térmica, lluvias torrenciales, nevadas, se tratará de garantizar que nadie que lo desee tenga que pernoctar en la calle".