A pesar de estar inmersos en una crisis eco social sin precedentes, la administración continúa con las obras del TAV erre que erre, devastando el territorio y derrochando recursos imprescindibles para necesidades sociales. Han comenzado las obras del puente de Castejón y las del subtramo Tafalla-Campanas rescatadas con fondos Next Generation que nos endeudarán más y supondrán nuevos recortes sociales. Otros tres subtramos más se irán concluyendo en los próximos meses. Todo parece indicar que la política de hechos consumados en las obras del TAV se va imponiendo para seguir favoreciendo al lobby de la construcción, a pesar de que al ritmo actual de financiación el corredor navarro del TAV tardaría más de 100 años en llevarse a cabo.

Por otra parte, el PSIS de la estación del TAV de Etxabakoitz se ha puesto recientemente a exposición pública tras muchos años de bloqueo, posibilitando un pelotazo especulativo de 12.000 nuevas viviendas que hace las delicias del gran lobby inmobiliario. El lobby de la automoción, representado en estas tierras por el gigante Volkswagen, es el primer favorecido con la nueva estación y nuevo trazado, ya que los impuestos de toda Navarra van a costearle la mejora de su interconexión con la línea convencional por donde seguirá sacando sus convoyes de coches, desmontando así el bulo de que el TAV llevará mercancías.

Todas estas medidas están espoleadas por el gran lobby ingenieril empresarial que urge a la clase política a que aceleren las obras para que Navarra no quede relegada a ser una comunidad de tercera clase. Ante ello, la clase política mayoritariamente pro TAV saca pecho para ver quién es más pro TAV, mientras los partidos políticos parlamentarios críticos con dicha infraestructura hacen gala de una extremada tibieza, atrapados como están por la contradicción de tener que aprobar unos presupuestos generales del estado en los que año tras año se apuntala dicha infraestructura.

Ante esta ofensiva generalizada, hacemos un llamamiento a movilizarnos en contra del TAV y el resto de grandes infraestructuras, soportes indispensables del capitalismo y de sus lobbies de presión. La defensa de la tierra y el cambio de 180° de modelo político y social son más necesarios que nunca siendo conscientes de que nos va la vida en ello. No hay otra alternativa.

Por todo ello, te invitamos a participar en el día anti TAV que se celebrará en Iruñea este sábado, día 11.

*Jesús María Etxarri Sotes, Patxi Zubiria Aldaz y Enea Andueza Otsoa, de AHT Gelditu! Nafarroa