Lunes, 29 de abril

Sánchez anuncia si se queda... o si se va

Después de cinco días en el limbo, hoy saldremos de dudas. Pedro Sánchez Pérez Castejón comparecerá ante los medios de comunicación (esta vez, no en el antiguo Twitter, donde publicó su lacrimógena carta el pasado miércoles) para anunciar a sus súbditos si tira la toalla o si se queda para hacer frente al facherío gracias al chute de autoestima que le han inoculado sus (sumisos) fieles.

El vergonzante psicodrama provocado por quien ha demostrado no estar a la altura de su responsabilidad toca a su fin este lunes. Dará entre risa y vergüenza ajena escuchar su justificación, igual para irse que para quedarse. No hace falta ser de Vox o del PP para criticar duramente la inconsistencia de un presunto estadista que. ante una menudencia, la coge llorona, se enfada y no respira. Si de verdad no aguanta las embestidas de un falso sindicato de ultraderecha y de sus corifeos mediáticos, el mejor favor a la ciudadanía a la que escribió una chapa estomagante es que se haga a un lado. En dos semanas o tres le regalarán un puestazo europeo.

Lunes, 29 de abril

PNV y PSE empiezan sus negociaciones

El gran psicodrama populista y populachero de Sánchez ha eclipsado, entre otras muchas cosas, las conversaciones entre PNV y PSE para tratar de reeditar la coalición de gobierno en la demarcación autonómica.

Después de los contactos informales de la semana pasada, hoy tendremos la primera foto oficial del inicio de las conversaciones. Las delegaciones de los dos partidos se han citado en Sabin Etxea para tratar de desbrozar un camino que está bastante claro. El refuerzo electoral de los socialistas hace impepinable que asuman una cuota de poder mayor que la que tienen en el ejecutivo que está en funciones desde la pasada semana.

De entrada, se da por hecho que Eneko Andueza será vicelehendakari primero –aunque hay quien desliza que el puesto sería para su compañero Denis Itxaso, por su “mayor experiencia de gestión”, lo que tiene muy poco sentido–. A partir de ahí, la duda es qué gran departamento va ser encabezado por el PSE. ¿Salud? ¿Seguridad? ¿Desarrollo Económico? Hagan sus apuestas.

Miércoles, 1 de mayo

Día internacional de los trabajadores

Sigue resultando llamativa la denominación oficial de la jornada en castellano, únicamente en masculino, como si no hiciera más de dos décadas desde que entramos en el tercer milenio.

Bien es cierto que este día se sigue celebrando/conmemorando (táchese lo que no proceda) exactamente igual que en el siglo XX, es decir, con movilizaciones coloristas en las que no participa ni un cinco por ciento de la llamada clase trabajadora.

Viernes, 3 de mayo

Día mundial de la libertad de prensa

Esta jornada se instituyó, por impulso de la ONU y la UNESCO, hace 31 años. En aquella época, aunque ya existía internet, nadie imaginaba que los medios tradicionales se verían obligados a transformarse para competir en el salvaje mercado digitalizado actual.

Con todo, el problema de base que se pretendía subrayar sigue estando a la orden del día: cada vez es más difícil ejercer un periodismo libre de injerencias de todo tipo. E irá a peor.