La 21ª edición del Día de las Policías Municipales de la Comarca de Pamplona homenajeó ayer a 33 agentes de distintos cuerpos y a funcionarios en un acto que se celebró en el salón de actos de la Casa de Cultura de Zizur Mayor.

El alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, y el concejal de Seguridad Ciudana, Andoni Serrano, destacaron el buen hacer de Eneko Tohane y Raúl Tobajas –su rápida intervención permitió salvar la vida de Íñigo–, Iker Severiano y Aitor Adin –por su “implicación, compañerismo y lealtad”–, Esther Gutiérrez –oficial administrativa que ha sido “fundamental” par conseguir los objetivos de la Policía Municipal de la localidad–, Isabel Abadía –directora del área de Recursos Humanos del Consistorio–, Edurne Ipiña –técnica de Juventud y Participación–, Maider Landa –técnica de igualdad– y Miguel Ros, fiscal de la sección de Tudela- Tafalla por realizar labores de prevención de uso de internet y redes sociales entre los adolescentes y “su compromiso con las familias”.

El Ayuntamiento concedió una medalla por los servicios distinguidos a Txuma Belzunce y Miguel Vela – “arriesgaron su vida” en la detención de una persona que iba armada–, Misericordia Molina –agente de la Guardia Civil que lucha contra la violencia de género– y Sandra Irazabal, jefa de la Policía Municipal de Zizur Mayor. 

La alcaldesa de Ansoáin, Marta Díez, felicitó públicamente a Rubén Sánchez –investigó una denuncia de estafa, identificó al delincuente que residía en Cataluña, localizó a otras siete víctimas y todas ellas recuperaron el dinero estafado–, a Francisco Sánchez y Javier Monreal –detuvieron a una persona que llevaba 70 gramos de speed y acabaron con el punto de venta de droga más importante de la localidad– y a Andoni Otxotorena –asistió a una persona que se había autolesionado con un cuchillo mientras llegaban los servicios de emergencia–.

La alcaldesa también entregó una medalla por los servicios distinguidos a Eduardo Pérez y Ricardo Mendive, agente de Policía Foral que, fuera de servicio, asistió a un ciudadano que se había desvanecido en un supermercado. “Las primeras asistencias vitales que le realizó antes de que llegaron los servicios médicos fueron fundamentales para su recuperación”, halagaron sus compañeros.

La alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, felicitó públicamente a Jesús Echepare y María Luisa García por “distinguirse notoriamente en el cumplimiento de sus deberes profesionales”, a Patxitxo Sainz por “distinguirse competente durante todos sus años de servicio” y a Alberto Campos por la vigilancia de las cámaras de seguridad de la vía pública. 

El Ayuntamiento de Burlada reconoció la labor de Roberto Javier y Ricardo Sánchez –agentes que se han encargado del seguimiento integral de 98 casos de violencia de género de la localidad–, de Miguel González – “antepuso su vida” en beneficio de terceros en una intervención con arma blanca– y de Óscar Hernández, que ha dedicado toda su vida a la Policía Municipal de Burlada y al bienestar de sus vecinos.

La alcaldesa, Berta Arizkun, concedió una medalla por los servicios distinguidos a Manuel Vázquez, Ángel Fernández –jefe del área de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral que trabaja de forma conjunta con la Policía Municipal de Burlada– y Ángel Beortegui, comisario de la Policía Municipal de Pamplona que apoya a los agentes de Burlada en la investigación de delitos y en la coordinación de recursos.

El alcalde de Noáin, Sebastián Marco, entregó medallas por los servicios distinguidos a Juan Tomás Zubasti –jefe de la Policía Municipal de Noáin y el Valle de Elorz– y José Vicente, agente de la Guardia Civil de la Brigada de Información que organiza tareas de seguridad ciudadana.

Por último, el Valle de Egüés premió a Elena Hernández, capitán de la Guardia Civil que colabora con la policía de esta localidad en los casos de delitos contra el patrimonio y el consumo de drogas y estupefacientes.