La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra (FLC Navarra), en colaboración del Ayuntamiento de Villafranca y del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, ha puesto en marcha un Taller de Formación y Empleo de 864 horas de duración dirigido a personas en situación de desempleo. Concretamente, el objetivo de este programa es que los participantes adquieran las competencias necesarias en especialidades relacionadas con la construcción para realizar trabajos de rehabilitación (albañilería, pintura, revestimientos...) al mismo tiempo que ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo en una reforma en el Palacio de Bobadilla y en un almacén en Villafranca. La duración de este taller, que tiene un 35% de formación y un 65% de jornada de trabajo efectiva a través de Contratos de Formación en Alternancia, es del 2 de mayo al 1 de noviembre de 2024.

Para Mari Carmen Segura, alcaldesa de la localidad, “es una oportunidad tanto para los alumnos que vais a participar como para la sociedad en su conjunto, porque contar con más personas cualificadas es contar con mejores profesionales. Desde el Ayuntamiento no hemos querido dejar pasar esta oportunidad y vamos a seguir apoyando las iniciativas que parten de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra”. Asimismo, añadió que la presencia de la Fundación en Villafranca “nos ha permitido constituirnos en un punto de referencia para la formación de profesionales en el ámbito de la construcción. Este sector adolece de personal en algunos momentos coyunturales, pero aún más de personal con el conocimiento para abordar el futuro laboral en las mejores condiciones”.

Por su parte, Emilio Lezana, director gerente de la FLC de Navarra, ha presentado al equipo que les acompañará durante los próximos seis meses. Ha destacado la excelente oportunidad que supone participar en un taller de estas características “que permite formarse para trabajar en la construcción y, de esta manera, solventar el problema de falta mano de obra que está afectando actualmente al sector”. Además ha agradecido al SNE y CNAI el apoyo para el desarrollo de estos programas “que son importantísimos porque los alumnos aprenden un oficio de construcción mientras están trabajando en entornos reales de ejecución de obra”.