Habemus campana es una de las frases que, con cierta ironía, dicen muchos estos días por Lodosa. Y es que este sábado, y con motivo de la romería de San Gregorio, sí que va a haber repique de campana, algo que, tras el robo de la anterior, nadie daba por sentado. Sin embargo, explica la alcaldesa Laura Remírez, “tras meses esperando a ver si aparecía, hemos dado por hecho que no y hemos comprado otra”.

El proceso no ha sido tan sencillo y es que, en un primer momento, se pusieron en contacto con una fundición de Palencia, que era la más cercana, “pero era mucho dinero y teníamos que esperar bastante tiempo”, apunta Remírez, “y después miramos a ver si la que quitamos de Montserrat, y que está guardada, valía, pero es más grande”.

Finalmente, cuenta, a raíz de la noticia del robo, una persona cercana al Ayuntamiento les informó de que conocía a una persona en Estella que tenía una campana a la venta; registrada y con los papeles en regla, una pieza que recuperaron de un pueblo que Itoiz hundió.

El siguiente paso fue ir a ver si las medidas cuadraban puesto que se trata de una campana de pequeñas dimensiones, “un campanillo”, como explicaban las ermitañas del municipio, y vieron que sí: 55 centímetros de ancho por 112 centímetros de alto. Así que solo quedaba comprarla.

La nueva campana de la ermita de Lodosa

La campana, de unos 60 kilos y de hierro fundido, además, tiene nombre: Santa María de la Sagrada Familia, pero, si alguien pasea este jueves o viernes por allí, es posible que no la vea, puesto que la van a colocar a última hora, “apurando para la romería”, y una vez que se pase el día, la quitarán y la volverán a poner el 3 de marzo con motivo de los santos patronos San Emeterio y San Celedonio. “De momento vamos a hacer así, ponerla y quitarla para curarnos en salud, pero, lo importante ahora, es que el sábado la campana sonará. Además, esta nueva pieza es como la anterior, se toca de la misma manera porque tiene la cuerda para tirar de ella en el mismo sitio”.

El Consistorio ha desembolsado 1.300 euros de una partida de 3.000 que presupuestaron para actuaciones en este inmueble, que es de propiedad municipal y, además, quieren mirar bancos porque están apolillados y muy viejos.