Los valles del Prepirineo ya tienen su Día del Euskera, lo han creado juntos a raíz de una idea que surgió en el Ayuntamiento de Romanzado y que acogió Lumbier el domingo. Ese día se celebró y se puso en escena la primera edición del Aurrepirinioetako Euskararen Eguna, el primer Día del Euskera del Prepirineo, en un marco de reivindicación y de fiesta.

La iniciativa salió del Valle de Romanzado, de una conversación entre los concejales Maider Eslaba y Aitor Sola. “Nos pareció que era una idea innovadora, algo que no se había hecho nunca. Que nos podíamos juntar con los valles vecinos para crear un Día del Euskera en el Prepirineo”, relataba la concejala Maider Eslaba. Añadía que la “jornada ha nacido con carácter de continuidad, como algo humilde y pequeño que crecerá con el tiempo”.

Para su organización, sondearon a los valles y recibieron respuesta afirmativa de Izagaondoa, Urraúl Bajo, Ayuntamiento de Romanzado y Lumbier. La novedad radica en esa unión de los tres valles del Prepirineo unidos por un objetivo común “reivindicar con gran impulso una fiesta a favor del euskera”, subrayaba. Hasta ahora, en la zona se celebraba solo el Euskararen Eguna de la comarca de Sangüesa en las calles de esta ciudad, en una cita consolidada del primer sábado del mes de junio.

De este modo, el Ayuntamiento de Romanzado, los colectivos de Lumbier, EH Bildu, Zintzur Euskara Taldea e Irunberriko Barraka han puesto en marcha esta nueva jornada para la que han contado con el concejo de Ardanaz, vecinas y vecinos del Valle de Urraúl Bajo, dispuestos igualmente a visibilizar y defender y la normalización del euskera.

“Nuestro objetivo principal es hacer ver que el euskera es una realidad de nuestra zona, que no es algo que nos inventamos. Somos mucha gente la que lo amamos y utilizamos en el día a día. Somos conscientes de que hay aún mucho camino por recorrer en su normalización en nuestra zona, en el logro de los derechos e incluso, en el habla diaria en la calle. Y esto es algo que también queremos reivindicar y darle potencia para que vaya cogiendo más fuerza”, declaraba.

La idea es que se use más allá de este día, que pudo servir de ejemplo de cómo se puede practicar de una forma divertida y sencilla, a través de panfletos o con frases que ayuden a soltarse.

PROGRAMA

Al hilo de un guión desplegado desde primeras horas de la mañana, que despertó al son del txistu, el programa se extendió a lo largo del día.

Comenzó en el centro cívico con la presentación del libro Ai, ene onetsia! Nafarroako Pirinioaurre ingurua esta euskara (XVI-XX. m.) El euskera en el entorno del Prepririneo navarro (siglos XVI-XX) por parte de su autor, Gorka Lekaroz, licenciado en Filología Vasca.

Se trata de una investigación sobre el uso de la lengua propia en el entorno del Prepirineo navarro durante este periodo. La charla de presentación de la obra que aporta la evolución del euskera en la zona fue seguida con interés por el público, y parte del mismo participó acto seguido en una performance. La exhibición de esquiladores, seguida de un Triki-poteo en la calle Mayor y la comida popular con bertsos de sobremesa completaron el programa que cerró, como es costumbre, la música de la Ilunberriko Txaranga y el baile de La Era.

“Creemos que días como este, del Euskararen Eguna, son necesarios para darle un impulso al euskera y hacernos un poco más fuertes. También para contribuir a a adquirir más consciencia de lo que tenemos en nuestra zona. Seguiremos trabajando para fortalecer esa realidad que ya existe y para potenciar que se escuche en nuestros pueblos de Romanzado, Urraúl Bajo, Izagaondoa y Lumbier”, concluyó la edil.