Porque se sienten invisibles, decenas de personas se han concentrado este sábado en la plaza de Leitza con máscaras que ocultaban sus rostros para pedir que se cubra la plaza de pediatría del centro de salud de esta localidad, vacante desde enero. Y lo hicieron con los gigantes de Leitza y los bomberos voluntarios. “A ver si con la altura de los gigantes nos ven y con las sirenas de los bomberos nos escuchan en Iruña”, señalaron ayer unas madres que se han agrupado en torno a Leitzaldean pediatra orain, un grupo abierto que no para de crecer.

Y es que hay hartazgo en la zona de Leitzaldea, de la que también forman parte Goizueta, Areso y Arano, con 596 niños y niñas según apuntaron, aunque pueden ser más. “Dado el problema, algunos niños y niñas se han empadronado en otras localidades para poder tener un pediatra de referencia”, apuntaron. También afecta a la población infantil de la zona de Larraun porque la pediatra pasaba consulta unas horas en Lekunberri.

La de este sábado era la última de las movilizaciones programadas en abril, después de concentraciones en los pueblos de Leitzaldea y de acudir a Pamplona el pasado 15 de abril, 50 kilómetros de ida y otros 50 de vuelta, al igual que deben realizar con sus criaturas para que puedan ser atendidas por un pediatra.

“Después de salir a la calle, de salir en los medios y de presentar reclamaciones no hemos recibido respuesta. ¿Acaso somos invisibles? ¿Los pueblos del medio rural no nos merecemos respuestas y soluciones? ¿Qué más tenemos que hacer para que nuestras demandas sean escuchadas y nuestros derechos garantizadosw? ¿Realmente no hay pediatras o lo que no hay es ganas de dar una solución?”, se preguntaban al tiempo que decían que “ a familias sencillas como nosotras se nos ocurren varias”. Al respecto, indicaron que hay alternativas provisionales como que el servicio sea por la tardes u otro médico de familia exclusivo para atender a la población infantil. “Es mentira que les atiendan los médicos de la zona. Están sobresaturados con la población adulta”, incidieron.

Y es que en sede parlamentaria, en respuesta a una pregunta de EH Bildu, el consejero de Salud, Fernando Domínguez afirmó que “están siendo atendidos por la enfermería de pediatría del cupo y por los médicos de familia del centro que, en caso de que consideren que el niño o la niña precisa de una especialista en pediatría, tienen abierta una vía directa de citación con un pediatra del centro San Martín de Pamplona”.

“Basta de invisibilidad. No somos ciudadanos y ciudadanas de segunda. Queremos una solución ya. Estamos hartas y no vamos a parar”, adelantaron. La próxima concentración será el viernes 10 de mayo, a las 18.30 horas en la plaza de Leitza. Antes habrá diferentes propuestas para los txikis.

RECLAMACIONES

Por otro lado, y a título individual, numerosas familias han presentado reclamaciones ante la gerencia de Atención Primaria. Hasta ahora, la respuesta es siempre la misma. “Estamos inmersos en una falta de médicos y pediatras, que tanto la Gerencia de Atención Primaria como el Servicio de Personal hacemos todo lo posible paliar intentando contratar a profesionales que cubra las ausencias de forma estable cuando éstas se producen, pero que en ocasiones, a pesar de todos nuestros esfuerzos, no es posible”.

Asimismo, en el escrito les remiten al mismo procedimiento de actuación establecido que dijo el consejero de Salud y que según las familias, no se cumple.