El Movimiento de Agricultores y Ganaderos del 6F de Navarra ha comunicado a Delegación del Gobierno una tractorada este viernes 10 de mayo en Pamplona.

La protesta se basa en que todavía las administraciones no han dado respuesta a todas sus reivindicaciones. Además estos profesionales del sector primario solicitarán la condonación de las multas -que en algunos casos han supuesto descontar puntos del carné-.

Los organizadores calculan la presencia de un centenar de tractores aproximadamente, que provocarán alteraciones del tráfico durante la mañana.

Horario y recorrido

La tractorada comenzará a las 10.30 horas y se prolongará hasta las 13.30 horas. Agricultores y ganaderos del 6F han fijado el polígono Talluntxe como lugar de inicio de la movilización para continuar por la carretera PA-31, hasta llegar a la avenida Zaragoza para entrar en Pamplona.

De ahí los vehículos agrícolas se desplazarán hasta la plaza Príncipe de Viana, para desde allá ir a la avenida Baja Navarra y concluir en la plaza de Merindades, junto a la sede de la Delegación del Gobierno.

Cortes del tráfico

Como ocurriera en tractoradas anteriores, Policía Municipal cortará el tráfico en el centro durante las horas que dure este acto reivindicativo. Los vehículos agrícolas deberán aparcar en el carril interno más cercano a la mediana, y solamente el transporte público, los taxis y las ambulancias podrán circular por la zona de Príncipe de Viana, de Baja de Navarra y Merindades.

Aportaciones solidarias

Merindades se ha convertido en el lugar emblemático del 6F, en el que han protagonizado movilizaciones los últimos meses en defensa del sector. En esta ocasión, vuelven a la capital navarra ante las "pocas soluciones que se están dando al campo y a la ganadería, y frente a las sanciones que han recibido", han indicado fuentes consultadas por este periódico.

El Ayuntamiento de Pamplona notificó multas por aparcamiento indebido en la vía pública durante las tractoradas de febrero y marzo, y por la entrada en el Casco Viejo el 8 de febrero. Las sanciones ascienden a 200 euros, cantidad que se reducía a la mitad si decidieron abonar por pronto pago, en el momento de recibir la notificación.

Algunos agricultores y ganaderos acumulaban varias infracciones, y ante el número de multas recibidas, el Movimiento 6F impulsó una iniciativa de crowdfunding (financiación consistente en recaudar dinero de personas particulares por medio de pequeñas aportaciones individuales). Están colaborando donantes del sector primario con cifras que oscilan entre los 100 y 200 euros que ingresan en una cuenta bancaria, han contado estas fuentes.