Hace una semana la localidad de Legarda implantó el modelo de ganadería extensiva de vacuno de la raza escocesa Galloway, con el objetivo de prevenir incendios forestales en su término municipal. 

Este pueblo fue uno de los afectados por el episodio del devastador fuego de junio de 2022 en plena ola de calor.

El Ayuntamiento de Legarda, junto a la colaboración de Caja Rural de Navarra, ha organizado un acto de presentación de la iniciativa este lunes por la mañana.

El alcalde Silvestre Belzunegui, y los ganaderos Sergio Cobo y Adelardo Paternain han explicado en qué consiste el proyecto, con un coste inicial de 30.000 euros, y que ha estado financiado por esta cooperativa de crédito.

La tecnología

El sistema de pastoreo implantado se basa en collares inteligentes, que usan herramientas tecnológicas de pastoreo virtual, que imitan la parcelación con el pastor eléctrico tradicional mediante GPS.

Este modelo persigue varios objetivos, como que las vacas reduzcan la masa arbustiva para formar cortafuegos de manera natural, ya que en época seca estos matojos arden con facilidad; y también estas reses contribuyen a mantener la cobertura vegetal para fijar el carbono orgánico, que facilita retener agua, clave para periodos secos.

Además, con este proyecto Legarda favorece el equilibrio del ecosistema a través de la convivencia de la flora y de la fauna más adaptada al lugar; y contribuye al desarrollo económico y social del sector ganadero, con una tecnología innovadora para controlar el ganado.

Los organizadores del acto han preparado una degustación de productos de estas ganaderías en la sociedad del pueblo.

Cómo comenzó

Todo comenzó en noviembre de 2022, meses después de que Legarda sufriera uno de los peores incendios que recuerdan sus 145 habitantes.

El fuego asoló el pueblo aquel junio en plena ola de calor. “Tras ese episodio reflexionamos y nos dimos cuenta de nuestra vulnerabilidad ante un desastre natural de esta envergadura”, ha detallado.

El consistorio observó la necesidad de recurrir a la ganadería extensiva para que al mismo tiempo que se alimentan de los recursos del monte, los limpian de la maleza y de una manera natural crean cortafuegos.

Pablo Muñoz, exdirector general de Medio Ambiente, propuso al alcalde de Legarda que contactara con el ganadero Sergio Cobo, de Osacáin, que a su vez es amigo de Adelardo Paternain, ganadero de Azoz. Ambos desde 2016-2017 trabajan con la raza escocesa de vacuno de carne Galloway, “adecuada para esta iniciativa”, ha manifestado Belzunegui.

Durante tres ejercicios

La veterinaria Alina de Castro, que trabaja con los dos ganaderos, ha detallado que este proyecto piloto que se prolongará durante tres años logra que “los animales coman hierba del monte para conseguir una carne de calidad, y también reducir la masa arbustiva”. Paternain ha reiterado que son “autosuficientes para alimentar al ganado, sin la necesidad de comprar insumos agrícolas externos”.

Estos dos ganaderos trabajan por primera vez en Navarra con esta raza de vacuno porque se muestra más dócil ante el sistema virtual de pastoreo implantado.

Desde el 22 de abril, 31 reses de la raza Galloway, con collares inteligentes, pastan en los vallados virtuales que se confeccionan desde el móvil: “Seis vacas madres, un toro, un ternero, y 23 bueyes de más de cinco años. No necesitan establos porque están todo el año al aire libre”, ha dicho Cobo.

El Ayuntamiento, con inteligencia artificial y con la colaboración altruista de Guarderío, ha diseñado y colocado carteles para avisar de que está prohibido el uso de motos y 4x4 no autorizados en el monte y advierte de sujetar a los perros durante el paseo al haber vallados virtuales.