Tus canciones y las mías, del escritor y periodista navarro Daniel Ramírez García-Mina, es mucho más que un libro de poesía. Es un viaje a través de la vida del autor, una narración en versos que abarca desde su infancia hasta la actualidad. 

Este segundo libro de poesía, que publica tras Es solo vivir (2021), se presenta este jueves 16 de mayo a las 19.00 horas en el Nuevo Casino de Pamplona. En él, Ramírez utiliza las canciones de los Beatles como banda sonora de su propia historia, dando un giro poético a sus recuerdos y experiencias. Cada poema, que tiene su propio título está asociado a una canción de la mítica banda británica, que hace de subtítulo. Además, está acompañado por algunas palabras clave de la letra, lo que añade una capa adicional de profundidad y significado a cada verso. 

Desde su infancia en Pamplona, ya presente en el prólogo del libro, titulado Motivos en prosa (Get Back), hasta su traslado a Madrid, el autor conduce al lector a través de los momentos más significativos de su vida, explorando temas como la familia, el amor y el crecimiento personal.

El autor describe Tus canciones y las mías como “poesía de las pequeñas cosas”. Con ello se refiere a “esas rendijas de lo cotidiano por las que se cuela la luz”. Son poemas sobre su experiencia, levantados sobre hechos “pequeños e intrascendentes que, en realidad, encierran algo muy grande: la amistad, el amor, los amigos…”, en palabras de Ramírez.

Todos los poemas del libro fueron escritos sin pensar en los Beatles, no se trata de piezas que versen sobre este grupo británico, sino que nacen en lo cotidiano. Sin embargo, el autor quiso buscar un hilo conductor que los uniera entre ellos, y se decantó por estos temas. “La canción aparejada refleja las mismas emociones que el poema. Y, antes de empezar cada uno de ellos, traduzco libremente unos versos de esa canción que lo demuestran”, explica el autor.

Si bien el autor escribe sobre sí mismo, a través de estos poemas busca un efecto espejo, escribir sobre experiencias humanas comunes. “Cuando un poema funciona, el lector te dice: ‘¡Eso que cuentas me pasó a mí también!’”, manifiesta. “Creo que la poesía requiere verdad, sangre y corazón. Pero tu sangre, al fin y al cabo, es la de todos”, añade.

Es por esto que Ramírez ha elegido las canciones del grupo de Liverpool, que considera “ese gran descubrimiento que todos hacemos alguna vez en la vida”. A él se los dejó en herencia su padre. Otras personas los han conocido a través de sus abuelos o sus hermanos mayores. “Lo más bonito que me está pasando con el libro es, precisamente, encontrarme con lectores tan distintos, de generaciones tan diferentes”, expresa.

Por ello, el autor considera que los Beatles no pertenecen a ninguna generación. “Son eso que los políticos dicen ahora tan repetidamente: transversales. Cuando mataron a John Lennon, García Márquez escribió: ‘Las canciones de los Beatles son la única nostalgia segura que un ser humano comparte con sus hijos’”, apunta Ramírez.