¿Cuántas historias y recuerdos puede guardar la tierra? Durante muchos años, el penal San Cristóbal fue cárcel de miles de vidas e historias olvidadas entre las paredes de piedra de esta fortificación, historias que el dramaturgo y actor Massil Allache quiere sacar a la luz con su obra San Cristóbal: Historia de una fuga, producida por él mismo a través de su compañía Teatros Mágicos y que se estrena este viernes 10 de mayo a las 20.00 horas en la Escuela Navarra de Teatro. También se harán otros tres pases de la función los días 11, 17 y 19.

El montaje, que cuenta con la dirección de Fermín Cariñena, es un monólogo con piano y diferentes instrumentos en directo que relata la historia de un preso concreto, Patricio. El texto sigue su vida desde que nace y vive sus primeros años en Berbinzana, hasta que ingresa en el Fuerte y todo lo ocurrido durante la huida que, en palabras de Allache, “es el colofón final”, ya que lo que busca la obra es “representar todo lo que vivían los presos, todo lo que estaba ocurriendo y toda la motivación que llevó hasta esa fuga”. 

Si bien se trata de una historia de ficción, toda la trama está inspirada por los testimonios reales de personas que estuvieron en el penal. “Hemos decidido emplear las voces de diferentes personas, testimonios reales, para crear este personaje y esta historia”, apunta Allache, que ha llevado una intensa labor de documentación para escribir el texto. Para ello, ha consultado documentos, ha visto vídeos de testimonios reales de personas que estuvieron en el Fuerte y ha hablado con historiadores que conocen la historia de la fuga.

“Esta obra significa poder contar la historia de algo muy conocido para mí, muy familiar. Hace dos años me contó mi abuelo que su padre, mi bisabuelo, estaba en el Fuerte. Estuvo como guardia y a partir de ahí me picó la curiosidad”, expresa Allache, que, tras escuchar sobre la relación de amistad que tenía su bisabuelo con algunos de los presos, decidió que en el Fuerte había una historia que “merecía ser contada”.

“Esta obra no solo trata de la fuga, sino de la memoria de todas las personas que estaban ahí”, manifestó Allache, que considera que su texto sirve para recordar y para dar a conocer a mucha gente la historia de su entorno más próximo. “Mucha gente mira al monte San Cristóbal y no sabe lo que ocurrió allá. Y esto es una forma de que por lo menos la gente conozca todo lo que pasó en el penal y todo lo que conlleva en la historia de Navarra”, indica el actor y autor del texto.

Allache comenzó a desarrollar la obra durante el Festival de Teatro de Olite de hace dos años, en un curso de dramaturgia impartido por Paco Gámez. Durante la formación, propuso la idea y le ayudaron a organizarla. Escribir el texto llevó un año y a los ensayos han dedicado unos dos meses. Esta última semana la están pasando en la Escuela Navarra de Teatro, donde se están dedicando al montaje y a realizar los ensayos generales dentro del programa de residencias de la ENTNAE, en este caso, en la modalidad técnica y artística. La obra también cuenta con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra, que está apoyando el montaje económicamente con fondos para escenografía y otros gastos.

A la hora de enfrentarse solo al público, Allache cuenta con el apoyo del director musical de la obra, Javier Urtasun, que interpreta a diversos personajes secundarios que van apareciendo a lo largo de la obra. “Cuando aparece algún compañero, me ayuda a tener un segundo apoyo para poder llevar a cabo la obra”, expresa el autor y actor de Historia de una fuga.

Sin embargo, la preparación del personaje no ha resultado tan dura para Allache. Al ser quien ha escrito el texto, considera que tiene una mayor comprensión de Patricio a la hora de interpretarlo. “Ya sé por qué escribí cada cosa, con qué intención la escribí, por qué cada frase está en la obra, y eso me ayuda mucho luego a la hora de representarlo”, manifiesta.

Cabe destacar que Allache, a sus 22 años y de formación autodidacta, lleva haciendo espectáculos desde los 12 y ha escrito ya 4 obras de teatro que se han representado a través de su compañía Teatros Mágicos, que nace de “la necesidad de crear obras”.

Las entradas para San Cristóbal: Historia de una fuga tienen un precio de 12 euros y están disponibles en la web de la ENTNAE y en taquilla una hora antes de cada función.