El trabajo en un periódico es siempre un trabajo en equipo, una idea que puede sonar contradictoria con el hecho de que lo que se publica lleva la firma del redactor o redactora o del fotógrafo o el infografista. En este complejo engranaje de sacar cada día un periódico de papel con su edición digital, los 365 días del año, hay muchas piezas que no se ven pero que son esenciales para el producto final. Hablamos de un conjunto de trabajadoras que están en la sede de Areta con los cinco sentidos, vigilantes desde primera hora. Son el personal auxiliar de redacción, Yolanda Suárez y Ana Alda; la secretaria de redacción Mary Mendívil; Laura Ilarregui, del archivo; el personal de recepción Beatriz Adrián y cómo no nombrar a sus predecesores Matías Itarte y Félix Garbisu y al personal de Sabico. Junto a todas ellas, María Zarranz, encargada de ordenar, recoger y limpiar nuestra sede para que podamos llevar a cabo nuestro trabajo. 

Por Ana y Yolanda pasan tantas cosas que es difícil enumerarlas todas. Se encargan de esas páginas que lleva un periódico (y la web) tan importantes como las esquelas, la cartelera, la agenda, las farmacias, la opinión... todo pasa por sus manos y por sus ojos, acostumbrados a captar errores siempre a tiempo. A ver lo que otros no ven. Son una pieza más de la redacción, de las que pueden hacer varias cosas a la vez, porque parte de su tiempo también se va en las llamadas y en la recepción de los visitantes.  

Además , la redacción conlleva un trabajo de gestión del que se encarga Mary Mendívil, como el control de los calendarios de la redacción, con sus vacaciones y “txupitos”; llevar cuenta del trabajo de los columnistas y colaboradores, entre otros el crítico de cine Juan Zapater, los de música Javier Monreal (Teobaldos) y Javier Escorzo; el crítico literario, Santi J. Navarro; la colaboradora de euskera Miren Mindegia, o el crítico taurino Manolo Sagués. Pero también el recopilar lo publicado por los corresponsales, como Marian Zozaya, Nerea Mazkiaran, María San Gil, Patricia Carballo, Usua Lizarraga, Saioa Martínez y Maite Uriarte. Y, por si fuera poco, encargarse de otras cuestiones como los viajes, la agenda del director, la contratación de becarios y becarias, hasta de los cumpleaños.... Un papel esencial para el día a día.

 Años que dan para mucho y que están archivados en papel y digital en el archivo, gestionado por Laura Ilarregui. Allí se guardaban antes recortes de papel, negativos y contactos de fotos, también los tomos encuadernados de estos 30 años y ojalá de los que vendrán. Pero, sobre todo, hoy en día lo que tiene valor es el archivo digital, de textos y de imágenes, un proceso de selección y catalogación para preservar el trabajo de DIARIO DE NOTICIAS para futuras generaciones.

Administración, distribución y dirección general

El trabajo de los auxiliares de redacción es tan invisible como el que realizan en la gestión del día a día, desde el departamento de Administración y Distribución nuestros compañeros y compañeras Olaia Lacunza, Edurne Erice, Mikel Pellejero, Josune Ugal, Marta Guindulain Carmen Lahera y Maitane Encaje (Directora financiera y de Distribución). Con una plantilla de 101 trabajadores, con su director general Óscar Ortiz al frente, el engranaje que supone el trasiego de entradas y salidas de recursos y personal, coordinar con repartidores, suscriptores y con las diferentes empresas proveedoras, además de velar por la seguridad y el bienestar de todas y todos los trabajadores, es una tarea necesaria que ha acompañado nuestro caminar en nuestra doble dimensión como medio en papel y en digital. La capacidad de adaptación está en el ADN de DIARIO DE NOTICIAS y de todos sus trabajadores en cualquier eslabón de la cadena. Todos son imprescindibles. Trabajar de la mano con kioskeros, lectores, empresas, administraciones y entidades colaboradoras con el orgullo de pertenecer a esta cabecera hace que cada uno de los que formamos parte de esta familia queramos aprovechar también este pequeño altavoz para agradecer a todas las  empresas y entidades que durante estas tres décadas en menor o mayor medida también forman parte de la historia de este periódico.